INTRODUCCION

 

Estimados estudiantes de Fisiología Vegetal:

Hoy les damos la BIENVENIDA e iniciamos por esta vía, una nueva experiencia en el PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La idea que fue surgiendo a lo largo de sucesivos cursos, es una forma de comunicación en la que pretendemos, que participen tanto Uds. en su calidad de estudiantes, como nosotros en calidad de docentes. La pagina WEB del Curso de FISIOLOGIA VEGETAL http://fvegetal.fcien.edu.uy/ no pretende sustituir la relación estudiante-docente, si el facilitar esta comunicación, en el sentido de que la consulta previa de la información, conlleve a un dialogo personal más fluido entre docente y estudiante.     

         Esta experiencia en el Area de Fisiología Vegetal, imposible de concebir algunos años ó quizás meses atrás, surge como un proceso normal de actualización de conocimientos, ante los nuevos medios de comunicación que nos enfrentan a nuevos desafíos.

         La nueva y modesta iniciativa, se concibe para nosotros, como una herramienta participativa, con la cual todos los involucrados (Docentes y estudiantes) a través del intercambio de ideas e información, sea el elemento “disparador” que vaya construyendo y reconstruyendo, sobre los aciertos y los errores  el proceso enseñanza aprendizaje. Lo cierto es que ponerse en la tarea de escribir, leer, corregir, actualizarse, crear nuevas metodología de enseñanza no es fácil y exige dedicación, esfuerzo y tiempo, pero la docencia no puede ser considerada como una tarea secundaria. No tomemos las “guías de estudio”, los apuntes del estudiante ó las discusiones en clase de los temas teóricos ó prácticos, que en la medida de lo posible podamos instrumentar, como la sustitución de los libros especializados en cada área de la Fisiología Vegetal. Estas “viejas” formas del proceso enseñanza aprendizaje seguirán coexistiendo, al igual que los viajes en auto ó avión no sustituirán el caminar a pie. 

         La idea es que a través de “guías temáticas” ó presentaciones de esquemas visuales, se presente un desarrollo del tema y preguntas generales sobre el mismo. Las guías temáticas serán sólo como una “aide-mémoire” del estudiante, quien activamente tendrá que elaborar el tema. A través de vínculos con internet se presentaran diferentes aspectos del tema tratado, sociedades científicas e institutos relacionados con el área de Fisiología Vegetal, cursos de grados y posgrados, publicaciones periódicas, artículos y todo aquello que nos vaya aproximando al descubrimiento del fascinante mundo de “La vida privada de las plantas”.

         Avizorando el futuro, esperamos que el estudiante incremente la información y la ajuste según su propia experiencia, hasta convertir la actividad  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  en un hábito vital. Su crítica constructiva y su aporte a la página WEB del Curso de Fisiología Vegetal de la Licenciatura de Bioquímica (BQ-042), será siempre BIENVENIDA !!.

         El Dr. Alberto Böerger (4/Noviembre/1881 Föerde, Westfalia, Alemania - 28/Marzo/1957 Colonia, Uruguay) fundador en 1912 y Director durante 43 años, de la hoy Estación Regional INIA “La Estanzuela”, (http://www.inia.org.uy/estaciones/la_estanzuela/estanzuela.htm) fue un hombre apasionado de la biología vegetal. Admirador de Goethe, termina uno de sus discursos el 28 de Setiembre de1939, con las palabras de este: “Wir bekennen uns zu dem Geschlecht, das vom Dunklen ins Helle strebt” (Nos confesamos integrantes del género que tiende desde las tinieblas hacia la luz)” y agrega “El velo que cubre lo desconocido se corre lentamente, pero... progresamos”.

Como lo anticipó el Dr. Böerger......progresar en esta experiencia desde lo desconocido hacia la luz.....es algo que depende de todos NOSOTROS !!! BIENVENIDAS TODAS LAS IDEAS Y COLABORACIONES QUE TODOS PODAMOS REALIZAR A ESTA PAGINA.

 

         Víctor J. Martin
         Profesor Adj. Fisiología Vegetal
         Encargado de curso