OBJETIVOS Y EVALUACION DEL CURSO

 
OBJETIVOS
 

El objetivo que nos hemos propuesto para el Curso de Fisiología Vegetal es trasmitir a los alumnos de la Licenciatura de Bioquímica una visión integrada de las funciones de una planta. Se considerará con especial atención los aspectos bioquímicos y su interacción con el ambiente. Se trata de aportar al estudiante de Bioquímica elementos básicos que lo capaciten para interpretar de una forma integrada, las funciones vitales de las plantas superiores.       

Dado que para muchos de Uds. este es dentro de la Licenciatura de Bioquímica, el primer contacto con “la vida privada de las plantas” comenzaremos repasado las estructuras básicas de las células vegetales, tejidos, órganos y las funciones asociadas a los mismos. Se estudiará el metabolismo bioquímico como el proceso de fotosíntesis, respiración y asimilación de nutrientes inorgánicos. Procesos como el de la absorción de agua, su transporte a través de la planta y transpiración por la misma. Integrando los procesos anteriores, se estudiara el crecimiento y desarrollo destacando la función de las hormonas y la interacción con factores ambientales como la luz y la temperatura. Se trata de aportarle al estudiante de bioquímica, elementos básicos de Fisiología Vegetal que lo capaciten para interpretar las funciones vitales de las plantas superiores al nivel de células, tejidos, órganos, individuos y comunidad. Conocer la utilización de equipos y técnicas propias de Fisiología Vegetal. Integrar y presentar los vínculos de la Fisiología Vegetal y Bioquímica Vegetal y su contribución en el área de la investigación, como apoyo a la mejora de la productividad vegetal.

 
CARGA HORARIA
 

Total del curso: 90 horas en aula, en las cuales están comprendidas las clases teóricas, teórico-prácticos,  prácticos y seminarios. Se debe incrementar las horas de dedicación al curso en un estimado de 40 horas para la preparación del seminario tanto en forma escrita como oral. También de ser posible se realizarán visitas programadas a otros laboratorios y exposiciones por investigadores en diferentes áreas de la disciplina. La carga horaria total estimada es de 130 horas.

La asistencia a prácticos, teórico-prácticos, seminarios así como las conferencia impartidas por docentes-investigadores de otras Instituciones, es obligatoria.

EVALUACION DEL CURSO

 

Examen Parcial: prueba temática (Máximo 100 puntos) en la cual se evalúan los conocimientos adquiridos en las actividades curriculares.

Seminario: Presentación escrita y oral por grupos de no más de tres estudiantes (Máximo 100 puntos).

No se realiza recuperación de pruebas de evaluación en los casos de no-aprobación de las mismas.

Ganancia de Curso: Mínimo exigido para la aprobación del Curso 101 puntos, en 200 posibles.

EVALUACION DEL SEMINARIO

El puntaje a otorgar en la evaluación de cada seminario es sobre 100 puntos posibles.

PRESENTACION ESCRITA:

El 15% de los puntos corresponde a los aspectos formales de la presentación.

(Título, autores, resumen, importancia del tema, desarrollo del tema, metodologías citadas, bibliografía citada de acuerdo a normas de presentación de trabajos científicos, anexo fotocopias de los trabajos revisados).

El 35% se otorgará basándose en el contenido, revisión bibliográfica y elaboración del tema.

PRESENTACION ORAL:

El 15% de los puntos se otorgará a los aspectos formales de la presentación  (Claridad de la exposición, transparencias utilizadas, esquemas, síntesis de los conocimientos).

El 35% restante se otorgará basándose en los conocimientos del tema, relacionamiento con otros procesos en el área de Fisiología Vegetal y dominio de la información.

GANANCIA DE CURSO

Mínimo exigido para la aprobación del Curso 101 puntos en 200 posibles (Examen Parcial 100 puntos + Seminario 100 puntos).

EXAMEN FINAL

Prueba escrita de dos horas de duración en la cual se integrarán los diferentes temas del programa. Total 100 puntos. Mínimo exigido para la aprobación del examen 61 puntos.

NOTA FINAL

Se trata de valorizar el esfuerzo realizado por los estudiantes a lo largo del curso, por lo que la NOTA FINAL que constará en el acta de examen, estará integrada en un 60% por la NOTA DEL CURSO y 40% por la nota del examen.